Frog Fish

  •             Frogfish - Rape o Pez Sapo,  Pejesapo, Pez Rana o Ranisapo                    (Todos estos, sinónimos de "Pescadores Naturales Con Caña")
    A la mayoría de los buzos éstos "Simpáticos Critters" nos encantan  ya que son animales magníficos,  siendo uno de los peces pequeños preferidos por la mayoría de los fotógrafos submarinos. Es por ello que decidí darles este espacio para que todos los buzos los conozcamos mejor y aprendamos un poco más a cerca de ellos.
     Los Frogfishes o Rape son miembros de la  familia Antennariidae y del orden Lophiiformes (debido al Illicium o sedal que es la primer espina dorsal modificada y que actúa como caña de pescar, con un apéndice en la punta simulando ser pequeños peces, crustáceos o gusanos, etc. Moviéndolo  logran atrapar a sus presas, convirtiéndolos en verdaderos pescadores con caña.) Como el señuelo puede ser perdido o arrancado por sus presas, éste logra regenerarse en un corto lapso que puede llevar al ayuno al pez sapo durante ese período.
    Se cree que los Frogfish se han originado en el Eoceno. Tienen un aspecto atípicamente robusto, de cara grande, con un tamaño desde los 1.5 cm a 40 cm de largo aproximadamente. Los más grandes son mis preferidos y se llaman comúnmente Gigantes o Giant Frogfish.  
    Sus cuerpos son de colores muy variados y brillantes para mezclarse con el entorno de coral. Se cree que pueden incluso cambiar de color dependiendo de su entorno en pocos días o semanas, pero se desconoce el mecanismo biológico. Además, su piel es gruesa y cubierta de escamas y espículas dérmicas que lo asemejan a un sapo, lo que le da su nombre. También se encuentra adornada con distintos tipos de incrustaciones muy desarrolladas para confundirse y camuflarse perfectamente con él ambiente. De hecho, la mayoría de las veces se encuentran sobre esponjas marinas adoptando el color y la textura de las mismas siendo difíciles de diferenciar de ellas. Este camuflaje no solo es útil para defenderse de sus depredadores sino además como método de caza, ya que sus presas tampoco logran visualizarlos. Es por ello que muchas veces en arrecifes muy prolíficos, podemos pasar por al lado de ellos sin percatarnos de su presencia allí.
    Sus aletas se han modificado a modo de manos ya que no nadan, sino que prácticamente caminan por el fondo con sus aletas pectorales y ayudados por su aleta caudal. También tienen otra arma de movimiento que es una especie de propulsión a chorro, aspirando agua y expulsándola a través de sus  aberturas branquiales que se encuentran por detrás de sus aletas pectorales.
    Estos peces se alimentan de crustáceos, peces e incluso practican el canibalismo, atrayendo a las presas con su señuelo pudiendo abrir su boca hasta 12 veces su tamaño, aspirando agua junto a la víctima, logrando la mayor velocidad de apertura y cierre de la boca de la naturaleza en tan solo 6 milisegundos. Es así que pueden llegar a comer peces de hasta el doble de su tamaño. Al ser desdentado el pez sapo traga su presa entera, permitiendo que los jugos digestivos hagan la digestión, como ocurre con las serpientes. 
    Los Frogfish son generalmente solitarios y se unen con la hembra únicamente entre 8 horas y dos días antes del desove. Una vez los huevos fecundados por el macho, éste se aleja rápidamente de la hembra ya que puede ser devorado literalmente por la hambrienta pareja (normalmente de mayor tamaño que el macho). Los huevos de 0.5 a 1mm. una vez liberados flotan juntos en la superficie a la deriva y una vez que eclosionan, las crías viven una vida planctónica, hasta que alcanzan los 1.5 cm donde se ubican en el arrecife o en el suelo arenoso marino.
    Cartografía Turística:
    Se encuentran en casi todos los océanos, mares tropicales y subtropicales de todo el mundo, a excepción del mar Mediterráneo, viviendo en temperaturas desde los 20° en adelante y se han encontrado desde pocos metros de la superficie (de hecho los he podido ver haciendo Snorkel) y hasta los 100 metros de profundidad. Por lo tanto, la posibilidad de encontrarlos en casi cualquier parte del mundo tropical y subtropical, es altamente probable.
    Estos peces, según mi humilde experiencia, habitan lugares en que no haya corriente, bahías cerradas, suelos volcánicos con fondos de arena oscura (Muck Diving), a veces algo sucios o con muchas algas y esponjas,  puertos o muelles, barcos hundidos y arrecifes artificiales, probablemente debido a su torpe locomoción y a su tipo de alimentación.
    En los lugares que se pueden ver con mayor facilidad es en todo el Indopacífico.
    Indonesia: Isla de Sulawesi, principalmente en el Estrecho de Lembeh donde existen hasta 9 especies diferentes y la Isla de Bangka. También se ven en Ambon, West Papua, Komodo, Flores, Bali, etc.
    Filipinas: Anilao, Dumaguete, Malapascua, Bohol, Leyte, etc.
    Papua Nueva Guinea
    Malasia: Mabul, Kapalai y Sipadan.
    Éstos son los mejores países del mundo para avistarlos. De hecho la especie peluda o Hairy Frogfish, solo la he podido fotografiar en Lembeh y en Anilao. Por suerte, también pude ver al difícil Psychedellic Frogfish, endémico de la región de Ambón, creído extinto hace algunos años.
     Además de los lugares mencionados anteriormente, se pueden observar también en el Caribe (Dominica, Cuba, Saint Vincent, etc), Norte de Brasil, Venezuela, Mar Rojo (especialmente en Taba), Islas Galápagos, Canarias, Hawaii (Kona), Islas del Pacifico (Fiji, Solomon, Vanuatu), Australia (Gran Barrera, principalmente Ribbon Reef), Tailandia, Burma, Maldivas, Japón, Taiwan y muchos otros lugares tropicales y subtropicales del planeta, por lo que tenemos que estar atentos y tenerlos siempre presentes para descubrirlos en cualquiera de nuestras inmersiones y maravillarnos con su extraña belleza.
    Tienen la particularidad de ser muy fotogénicos debido a la facilidad con que se pueden tomar imágenes de ellos ya que no se mueven , siendo las mismas de gran calidad y dando entusiasmo al fotógrafo submarino mas novato. De todos modos, hay que tener mucha precaución ya que los flashes pueden llegar a irritarlos.  
    Para verlos necesitaremos de un guía avezado que conozca la zona  donde se encuentran, además de alta agudeza visual.
    Se busca y se aprecia más, lo que conocemos  mejor. Hasta la próxima inmersión amigos.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate