Wrecks (Naufragios)


SS PRESIDENT COOLIDGE 

(ESPIRITU SANTO, VANUATU)


SS Presidente Coolidge era un Crucero Norteamericano de lujo que se  terminó de construir en 1931 y que sirvió, como buque de transporte civil hasta 1941. A partir de Diciembre de 1941, sirvió como transporte de tropas militares hasta que en octubre de 1942, fue hundido por una mina en Espiritu Santo, Vanuatu, antiguamente Nuevas Hébridas.
Una gran base militar se habían establecido en Espíritu Santo y el puerto estaba fuertemente protegido por minas. La información sobre la entrada segura en el puerto se había omitido accidentalmente del Coolidge y en su acercamiento a Santo el 26 de octubre, el Coolidge, por temor a los submarinos japoneses y conscientes de los campos de minas, trató de entrar en el puerto a través de la entrada más grande y más obvia . Una mina golpeó el barco en la sala de máquinas, y momentos después una segunda mina la golpeó cerca de su popa.
El Capitán Henry Nelson, sabiendo que iba a perder el barco, lo encalló en la playa y ordenó a las tropas de abandonar el barco. No creyó que el barco se hundiría y se les dijo a las tropas que dejaran todas sus pertenencias bajo la impresión de que iban a llevar a cabo operaciones de salvamento en los próximos días.
Durante los siguientes 90 minutos, 5.340 hombres desembarcaron de la nave y llegaron con seguridad a tierra. No hubo pánico cuando desembarcaron; muchos incluso llegaron caminando a la playa. Sin embargo, por un arrecife de coral, el Coolidge  se hundió, y se deslizó por la pendiente en el canal.
Sólo hubo dos víctimas fatales en el hundimiento. La primera era un bombero Robert Reid, que estaba trabajando en la sala de máquinas y fue asesinado por la primera explosión de una mina. El segundo, el capitán Joseph Elwood Euart, US Army Field Artillery, había llegado con seguridad afuera del Coolidge y cuando se enteró de que aún había hombres en la enfermería y que no podían salir, regresó al barco a través de una de las puertas y con éxito rescató a los hombres, pero debido a que el barco se deslizó rápidamente hacia el fondo del mar, no pudo salir y se hundió con el barco. 
Un monumento al Capitán Euart está en la orilla cerca de los puntos de acceso al Naufragio.





                    MILLION DOLLAR POINT           

Frente a la costa de Espírito Santo, una isla en el archipiélago de Vanuatu del Pacífico Occidental , hay un volcado masivo bajo el agua, de elementos de guerra en desuso. Llamado Million Dollar Point después de los millones de dólares en material dispuesto allí, el vertedero es un destino popular para el buceo donde se observan una cantidad increíble de restos militares como: jeeps, camiones (unidades de seis ruedas), excavadoras, semirremolques, carretillas elevadoras, tractores , hojas encuadernadas de hierro corrugado, cajas sin abrir de ropa, y otros restos imposibles de describir. Los bienes no fueron abandonados por la gente de Vanuatu, ni por el condominio franco-británico o que gobernó Vanuatu (entonces conocido como las Nuevas Hébridas) desde 1906 hasta 1980, sino por el personal de Segunda Guerra Mundial estadounidense de bases militares.
Al final de la guerra, en algún momento entre agosto de 1945 y diciembre de 1947, el ejército estadounidense enterró bajo el agua todos sus suministros, equipos y vehículos.
"El escritor de viajes Thurston Clarke describe la escena: Los Seabees construyeron una rampa corriendo en el mar y todos los días los estadounidenses condujeron camiones, jeeps, ambulancias, topadoras y tractores en el canal. Algunos Seabees lloraron".  
A pesar de los esfuerzos de rescate,  el vertedero sigue siendo visualmente asombroso, "un monumento Submarino", lo que pone de manifiesto que toda basura va a parar al mar, y bucear éste lugar es realmente único que deja boquiabierto al buzo mas abezado.


Tank M42 Duster (Aqaba - Jordan)


The American manufactured M42 "Duster" was an ant-aircraft armored vehicle used by the Jordanian Army in the 1960's.  The Jordanian Royal Ecological Diving Society (JREDS) decided to scuttle the vehicle on grass flats on the 1st of September, 1999 to make a great diving attraction.













                 Anna II (Greece - Mykonos)


So close to our dive center in Lia Beach, is the wreck of “ANNA II”, a 62m. long cargo ship that sunk in the South-East part of Mykonos on 20 July of 1995. “Anna II” was built on 1966 by the Fa Hijlkema & Zonen BODEWES SCHEEPWERK N. V. shipyard in Holland, operated for the I/S Knud Sif Kopenhagen, with first name as “Knud Sif”.

SS Yongala (Townsville - Australia)


The passenger ship SS Yongala sank off Cape Bowling Green, Queensland, Australia on 23 March 1911. En route from Melbourne to Cairns she steamed into a cyclone and sank south of Townsville. All 122 aboard were killed, and traces of the ship were not found until days later, when cargo and wreckage began to wash ashore at Cape Bowing Green and at Cleveland Bay. It was believed that the hull of the ship had been ripped open by a submerged rock. The wreck, which has become a tourist attraction and dive site, was not found until 1958. (Australian Titanic)



             The Cedar Pride (Aqaba-Jordan)


Launched in 1964 at the S.A. Juliana Constructora in Gijon , Spain as the “MONE DOS” this 74m long general cargo vessel of 1,161 tons served the Naviera Anzar Shipping Company of Bilboa, until 1969 when she became the “PUERTO DE PASAJES”, with a further name change in 1978 to the “ST. BRUNO” .  She was then purchased by the Lebanese Cedar Pride shipping company, taking on the company name, her 4th and last.
In July of 1982 she arrived at the Jordanian port of Aqaba, and on the 2nd August while at anchor a fire started and spread rapidly through her engine room and the crews accommodation area. Sadly, two crew members died in the blaze.  The fire damage left the Cedar Pride as a write off, although her hull was still intact and she was still afloat. For the next three years she remained a floating hulk with no one accepting the responsibility for her mooring and harbor fees. The King of Jordan himself, a keen diver, took an interest in the vessel. He had the idea to sink the ship, in the hope it would become a great wreck dive and artificial reef for all levels of divers.











 The Nordby wreck (Raiatea-French Polynesia)


Is about 60 meters long and sunk on August 22nd 1990. The hull and rigging are intact; 2 of the 3 masts are still in place, the wooden deck, open today, allows us to come in and out very easily. 
           



The Duke of Sparta, Ambon Bay, Maluku, Indonesia 

The vessel resting in Ambon Bay is the Duke of Sparta, launched in 1940 from the William Gray shipyard, West Hartlepool. Sold in 1951 to an Italian company from Naples, she was renamed SS Aquila.Bombed by the Americans during Operation Haik, against the communist rebellions in Indonesia, on 28 April 1958, she was anchored and in ballast, she sank on the 27 May 1958.
The wreck diving experience on the Duke of Sparta is exceptional. At 137 metres in length and 17 metres beam, the vessel is immense, and after over 50 years beneath the ocean in the fertile Indonesian waters, she is encrusted with corals and is a unique ecosystem in her own right. In about 15 metres of water, her bow resting in around 35 metres, in Ambon Bay.

The EnnerdaleVictoria, Mahe, Seychelles Islands

One of the most impressive and popular wreck with divers is The Ennerdale which is about 30M deep. This 47,000 ton tanker sunk 8 miles north-east of Victoria, Mahe, Seychelles Islands, in June, 1970. 

    USAT Liberty Wreck, Tulamben,Bali, Indonesia.


USAT Liberty was a United States Army cargo ship torpedoed by Japanese submarine I-166 in January 1942 and beached on the island of Bali. She had been built as a Design 1037 ship for the United States Shipping Board in World War I and had served in the United States Navy in that war as animal transport USS Liberty (ID-3461). She was also notable as the first ship constructed at Federal ShipbuildingKearny, New Jersey. In 1963 a volcanic eruption moved the ship off the beach, and Liberty '​s wreck is now a popular dive site.
World War I: Liberty was launched on 19 June 1918 by the Federal Shipbuilding Company in Kearny, New Jersey, and acquired by the United States Navy on 7 October 1918 and commissioned the same day with Lieutenant Commander Charles Longbottom in command. Assigned to the Naval Overseas Transportation Service, Liberty departed the New York Navy Yard on 24 October 1918, arriving at Brest, France, with her cargo of horses on 8 November. Over the next 6 months, Liberty made two additional cruises from New York to France discharging both animal and general cargo at French ports. Loaded with 436 tons of U.S. Army cargo and 2,072 tons of steel rails, Liberty arrived at Newport News, Virginia, on 30 April 1919 from her final cruise. She was decommissioned there on 7 May and was returned to the United States Shipping Board the same day.
World War II: By 1939, Liberty—although owned by the United States Maritime Commission (a successor to the USSB)—was employed by the Southgate-Nelson Corporation of Norfolk, Virginia. Southgate-Nelson was the operator of several packet lines, including the American Hampton Roads Line, the Yankee Line, and the Oriole Lines, but secondary sources do not indicate for which of these services Liberty sailed. In November 1940,Liberty was one of ten ships taken up by the United States Army for defense service. At the time of the United States' entry into World War II in December 1941, USAT Liberty was in the Pacific. In January 1942, she was en route from Australia to the Philippines with a cargo of railway parts and rubber. On 11 January, Liberty was torpedoed by Japanese submarine I-166about 10 nautical miles (19 km) southwest of the Lombok Strait, near position 08°54′S 115°28′E. US destroyer Paul Jones and Dutch destroyerVan Ghent took the damaged ship in tow attempting to reach Singaraja, the Dutch port and administrative centre for the Lesser Sunda Islands, on the north coast of Bali. However she was taking too much water and so was beached on the eastern shore of Bali at Tulamben so that the cargo and fittings could be salvaged.
In 1963 the tremors associated with the eruption of Mount Agung caused the vessel to slip off the beach, and she now lies on a sand slope in 30 to 100 feet (9.1 to 30.5 m) of water, providing one of the most popular dive sites off Bali.
The wreck of USAT Liberty is often misidentified as USAT Liberty Glo or identified by the misnomer, USS Liberty. The wreck is sometimes incorrectly referred to as a Liberty ship, through confusion of the ship's name with the class of World War II-built standard design cargo ships.





    Bahamas Wrecks (Freeport and Nassau, Bahamas) 












   MV KONANDA WRECK (PORT VILA - VANUATU)el Konanda

EL 20 de Enero de 1955 el buque MV KONANDA , fué lanzado al agua para el Adelaide Steamship Company (Empresa azucarera).
El nuevo buque de 153.25 pies (51 metros) de largo y 29,91 pies (9 metros) de ancho, con una profundidad de 8.91 pies (3 metros). Tenía un tonelaje de 414 brutos (145 netos) 
El 7-8 de Febrero de 1987 fue alcanzado por el Ciclón Uma y destruído completamente, hasta que se hundío.
Hoy en día los restos del naufragio del MV Konanda se encuentra a unos 26 metros con un barco en el puerto situado en la parte superior del mástil de unos 12 metros. Una lectura de GPS S17 ° 45 '09.9 "E168 ° 17' 17,5" usando WGS84 como un dato le pondrá en el naufragio. 
El pecio está orientada al sur. Desde el mástil, la cabeza a la proa y se verá que esto es todo un atractivo oportunidad para tomar fotos. Hay un bonito arco cabrestante también. Detrás del arco hay dos bodegas. En el interior hay ojos de buey, inusual, pero recuerda que esta en un tiempo fue un ferry en el Nelson a Wellington plazo. Desplegar en la bodega delantera y se puede nadar a través en la segunda bodega. Al final se puede nadar a través de una escotilla a la altura de la cubierta.













                          Bonegi I y Bonegi II

            Islas Solomon (Batalla de Guadalcanal)


La Batalla de Guadalcanal, también conocida como la Batalla de Guadalcanal y codificada por los aliados como Operación Watchtower, se desarrolló entre el 7 de agosto de 1942 y el 9 de febrero de 1943 alrededor de la isla de Guadalcanal en el marco del frente del Pacífico de laSegunda Guerra Mundial. Esta campaña militar fue la mayor ofensiva lanzada por los Aliados contra las fuerzas del Imperio del Japón.
El 7 de agosto de 1942, fuerzas aliadas, principalmente estadounidenses, iniciaron desembarcos en las islas de Guadalcanal, Tulagi y Florida(Nggela Sule), en el sur de las islas Salomón. Su objetivo era impedir que dichas islas fueran utilizadas como bases desde las que se amenazaran las rutas de suministro entre los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Los Aliados también buscaban utilizar Guadalcanal y Tulagi como bases que pudieran apoyar una campaña que les permitiera capturar o neutralizar las principales bases japonesas en Rabaul, en la Nueva Bretaña. Las fuerzas aliadas abrumaron y superaron en número a las de los defensores, quienes habían ocupado las islas en mayo de 1942, capturando Tulagi y Florida, así como un aeródromo que estaba en construcción en Guadalcanal, renombrado posteriormente como «Campo Henderson».
Sorprendidos por la ofensiva Aliada, los japoneses hicieron varios intentos entre agosto y noviembre de 1942 para retomar el Campo Henderson. Tres importantes batallas en tierra, cinco grandes batallas navales y combates aéreos casi diarios culminaron en la decisiva batalla naval de Guadalcanal de comienzos de noviembre de 1942, en donde un intento por parte de los japoneses de desembarcar tropas para capturar el Campo Henderson falló. En diciembre de 1942 los japoneses abandonaron los esfuerzos para retomar Guadalcanal y evacuaron las tropas restantes el 7 de febrero de 1943.
La campaña de Guadalcanal fue la primera victoria estratégicamente importante por parte de las fuerzas combinadas de los Aliados en el teatro del Pacífico. Por esta razón, comúnmente se la menciona como un «punto de inflexión» en el Frente del Pacífico. La campaña marcó el comienzo de la transición de los Aliados entre las operaciones defensivas hacia una ofensiva estratégica, mientras que Japón se vio forzado a cesar en su postura ofensiva y se enfocó en estrategias defensivas.
El buceo en ésta remota area del mundo es muy bueno pero la única contra que encontré  fue la operadora de buceo (Tulagi Dive) que realiza inmersiones muy cortas y muy apresurado para volver a la playa lo que me disgustó un poco para el gran buceo que se puede realizar en la zona. Quizas conviene alquilar los tanques, el lastre y bucear por cuenta propia con algún guía de la zona, que nos acompañe.

Bonegi I







Bonegi I o Hirokawa Maru  fue constrido en 1940 por Kawasaki en Kobe por Kawasaki Kisen K.K. de 6,872 tons.
El Hirokawa Maru es localizado en Bonegi Beach a 13 kilometros de Honiara. Comienza a unos 30 metros de la costa, que se accede nadando desde la playa. El barco se encuentra entre los 10 y 55 metros, observando la gran bodega muy grande a unos 33 metros, uno de los sectores mas lindos del barco.

Bonegi II

 Bonegi II o Kinugawa Maru fue construido en 1931 por Mitsubishi en Nagasaki por Toyo Kaiun KK de 6.937 toneladas y de 437 pies de largo y 58 pies de ancho.
Comienza a unos 20 metros de la costa, que se accede nadando desde la playa.
La profundidad cae alrededor de 8 a 10 metros cerca del motor y llega a más de 27 metros en la popa. Más abajo, la popa es más intacta, a pesar de las secciones se han visto gravemente afectados por los bombardeos y la corrosión. Aquí verá el eje de la hélice y el timón.
Es un buceo mas sencillo que Bonegi I.


                        Rabaul (Papúa Nueva Guinea)


Después de la Primera Guerra Mundial, la isla de Nueva Bretaña había pasado a administración australiana, incluida en el Territorio de Nueva Guinea. Poco antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial, la isla contaba con una población de ascendencia europea de mil personas. El Cuartel General de la administración australiana del Territorio de Nueva Guinea se encontraba en Rabaul, pero en septiembre de 1941 fue trasladada a Lae.
Previniendo un ataque japonés, los australianos enviaron al 2/22º batallón, al mando del Teniente Coronel Howard H. Carr, para reforzar la isla, entre marzo y abril de 1941. Esta unidad era la única fuerza protegiendo la isla, a excepción de la policía y un grupo de 80 voluntarios nativos. Debido a la incapacidad de Carr para comandar su batallón, en secreto fue apodado "el perdedor", por sus hombres.3 En los meses siguientes recibieron refuerzos, especialmente artillería. Aunque se hicieron planes para reforzar Rabaul y convertirla en una base naval para las flotas británicas y estadounidenses, no se llegaron a implementar. Sin embargo, se ordenó a las tropas en Rabaul defender la isla hasta el final, y no retroceder a pesar de la probable superioridad numérica japonesa. El 3 de octubre, el Coronel Jack Scanlan llegó a la isla para asumir el mando del "Área de Nueva Guinea". En total, Scanlan contaba con 1.400 hombres, siendo el 2/22º batallón su principal unidad.
Como parte de su ofensiva de 1941-1942, los japoneses habían planificado realizar desembarcos en Rabaul y Kavieng, en Nueva Bretaña y Nueva Irlanda respectivamente. Este ataque se realizaría entre el 23 y 24 de enero de 1942, y coincidiría con otros asaltos en BalikpapanBorneo yKendariCélebes.
La fuerza japonesa encargada de la conquista de Nueva Bretaña y Nueva Irlanda (Operación R) era el Destacamento de los mares del Sur (Nankai Shitai), formada a partir de unidades de la 55ª División. Comandada por el Mayor General Tomitarō Horii, ya habían asaltado Guam, base estadounidense, el 10 de diciembre. La 4ª Flota japonesa les proporcionaría el respaldo naval, e incluiría a dos portaaviones. Los japoneses esperaban mayor resistencia en Nueva Bretaña, que la que encontraron en Guam.
La batalla de Rabaul se libró en la madrugada del 23 de enero de 1942, durante la cual las fuerzas australianas intentaron, sin éxito, detener el desembarco de las fuerzas japonesas. Los asiáticos lograron tomar el control del puerto, y lo convirtieron en una importante base desde la cual lanzaron ataques aéreos y navales en las campañas de Nueva Guinea y de las islas Salomón.
El Bombardeo de Rabaul fue una operación aliada durante la Guerra del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial entre febrero y marzo de 1942. Los bombardeos fueron contraataques contra la base que el Imperio del Japón había establecido en Rabaul, Papúa Nueva Guinea, semanas después de su captura en la Batalla de Rabaul.
El bombardeo fue iniciado el 19 de febrero de 1942 por una fuerza de la Armada de los Estados Unidos bajo el mando del Vice Almirante Wilson Brown y dirigida por el buque Lexington. Más adelante, el mismo comandante lideró otra fuerza apoyada por el portaaviones Yorktown el 10 de marzo de 1942 con el mismo propósito, entre otros objetivos, en el este de Nueva Guinea.
Los bombardeos estadounidenses recibieron apoyo por parte de la Real Fuerza Aérea Australiana durante el mes de marzo.














La batalla del Mar de Bismarck fue una acción militar que tuvo lugar en el Pacífico suroccidental durante la Segunda Guerra Mundial el 28 de Febrero de 1943. Aviones de la Quinta Fuerza Aérea de la USAAF y de la Real Fuerza Aérea Australiana atacaron a un convoy japonés que transportaba tropas a LaeNueva Guinea (en la actualidad, Papúa-Nueva Guinea). La totalidad de las naves de transporte del convoy fueron hundidas, así como la mitad de la escolta de destructores, con una pérdida de vidas extremadamente alta.
La batalla fue un desastre para los japoneses. De los 6900 soldados necesitados en Lae arribaron apenas 800.

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